Ayuntamiento de Ermua

Sección de utilidades

 

Galería de Fotos

Menú Principal

Retorno voluntario de inmigrantes

Retorno voluntario de inmigrantes

Retorno voluntario

El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria) que deseen volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos.

La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.

Los programas son los siguientes:

1. Programa de retorno voluntario de atención social. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia u ONG especializada.

  • La OIM, Organización Internacional de las Migraciones, gestiona programas para personas:
    • En situación de regularidad administrativa
    • En situación de irregularidad administrativa

2. Programa de retorno voluntario productivo. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno. Lo gestiona la OIM, Organización Internacional de las Migraciones.

3. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE).

Existe un número de atención gratuita dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902 882 120.

4. Algunos países disponen de programas específicos para sus nacionales a través de sus Embajadas y Consulados



© Ayuntamiento de Ermua, 2015 - Marqués de Valdespina, 1 - 48260 Ermua - Bizkaia - Teléfono: 943 17 90 10

Logo de la Unión Europea