Sección de utilidades
El Servicio Municipal de Mediación Intercultural es un servicio que el Ayuntamiento de Ermua pone a disposición de la comunidad educativa con el objetivo de promover cambios sociales positivos que favorezcan el diálogo intercultural, la igualdad de oportunidades de las minorías culturales y la participación plena de las personas migrantes en la comunidad educativa en condiciones de igualdad.
Es un programa de voluntariado lingüístico y creación de redes de relación entre personas con un bagage lingüístico y cultural diverso.
1) Facilitar a las personas extranjeras un entorno natural e informal de relación en el que puedan practicar la expresión oral del castellano o el euskera.
2) Encauzar la acción solidaria y el conocimiento recíproco de los/las vecinas de Ermua en un contexto multicultural.
Es un programa que facilita a las mujeres un espacio de encuentro y formación para emprender un camino hacia el empoderamiento personal y colectivo.
El empoderamiento hace referencia a un proceso de toma de conciencia individual y colectiva que nos ofrece a las mujeres la oportunidad de mejorar nuestra posición social, económica y política.
Sesiones grupales facilitadas por una psicóloga experta en intervención individual y grupal con mujeres, desde un enfoque de género.
Duración: 15 sesiones de 2 horas de duración. Una sesión semanal.
La composición del grupo tiene en cuenta la diversidad cultural presente en el municipio y la situación de vulnerabilidad de las mujeres.
Mujeres mayores de edad residentes en Ermua.
Es un programa que facilita dos tipos de formación:
1) Un seminario dirigido a profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo.
2) Un programa de "Formación como Agentes de salud para la prevención de la MGF" enmarcado dentro de un programa más amplio sobre Mujer, salud y violencia. Dirigido a mujeres inmigrantes provenientes de países o pertenecientes a etnias en las que todavía se practica la MGF
Facilitar habilidades, recursos y herramientas a profesionales sanitarias y sociales para aprender a manejarse en la consulta con mujeres que han sido objeto de MGF, así como para identificar factores de riesgo y contribuir a eliminar esta práctica.
Transmitir conocimientos desde el "empoderamiento" de las mujeres inmigrantes, abordando aspectos amplios sobre mujer, salud y violencia, como el conocimiento del propio cuerpo, el autocuidado, los derechos sexuales y reproductivos, la solidaridad entre mujeres, las relaciones afectivo-sexuales, la igualdad de género, la violencia hacia las mujeres, los recursos y las formas de acceso a los mismos.
Contribuir a la formalización de un Protocolo de actuación a nivel local.
Sesiones grupales, facilitadas por una psicóloga experta en psicología clínica y sexóloga y una abogada.
Duración: entre 12 y 15 horas cada grupo formativo.
Recogida de impacto: las mujeres participantes se comprometen a compartir la información aprendida con otras compañeras de su comunidad y poner en conocimiento de la organización el impacto de este proceso a posteriori.
Es un programa que facilita dos tipos de formación:
1) Diagnóstico. Identificación de categorías específicas del hecho migratorio y/o la diversidad cultural que generan situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión laboral.
2) Coordinación con agentes de empleo y formación para la adaptación de procesos formativos y de inserción laboral a las diferentes situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión detectadas.
3) Dinamización de grupos para la adquisición gradual de capacidades que generen una mayor autonomía en las trayectorias de formación y empleo.
Facilitar habilidades, recursos y herramientas a profesionales del empleo y la formación que contribuyan a reducir las dificultades particulares de determinados colectivos, asociadas a su trayectoria migratoria y/o a las pautas culturales de origen.
Facilitar habilidades sociolaborales a los colectivos vulnerables de forma directa.
Desarrollar itinerarios formativo-laborales incluyendo la perspectiva de la diversidad cultural.